Se celebran del 6 al 15 de Agosto, y constituyen sus ingredientes principales el culto a la Virgen de la Asunción, el toreo de vaquillas, y las actuaciones musicales en las populares verbenas.
El pistoletazo de salida de las fiestas es el tradicional «Encierro del Torico». En este acto todas las peñas del pueblo realizan un pasacalles nocturno acompañados de las reinas de la fiestas con sus respectivas cortes de honor, las autoridades del municipio y la banda de música.
Después de este acto se realiza el primer encierro de reses y toro embolao.
Los actos de la semana se fiestas se dividen entre días de Toros o días de Verbenas.
El día de Toros empieza a las 9 de la mañana con el pasacalle que se hace a lo largo del recorrido, por calles de la localidad, del encierro de reses que tiene lugar en cuanto este acaba. El pasacalle va presidido por las Reinas Mayor e Infantil y sus cortes de honor, seguidas del consistorio, las fuerzas vivas, el resto del pueblo y la Banda de Musica amenizando la marcha con famosos pasodobles. Una vez acabado el pasacalle, cerrado y asegurado el recorrido, y comprobado el dispositivo sanitario, tres chupinazos indican el comienzo del encierro.
Cuando el encierro ha terminado todo el mundo se dirige a la Plaza donde se torean dos vaquillas de la misma ganadería que las vaquillas que se torearán por la tarde, sirviendo esto para medir la bravura y valía de la misma. Es por esto que recibe el nombre de Prueba. Al término de la prueba todo el mundo a almorzar.
Por la tarde a las 7, empieza el toreo de vaquillas en la Plaza, donde la diversión cada uno la encuentra donde quiere: o en las vaquillas, o en las meriendas de los tablaos, o en el deguste de sangría, o en todo ello junto. Es gratificante comprobar que las costumbres culinarias de siempre surgen aquí, en las meriendas, de manera que siempre se puede encontrar un tablao que te invite a unas deliciosas «habas bullías», o a patatas cocías con ajo, o a una buena «tajá» de tocino o lomo de orza.
El día termina con el toreo de vaquillas a las 12 de la noche en La Lonja. La diversidad del sitio con sus características para el toreo popular, y la hora del mismo, hacen de este evento uno de los más disfrutados por todos.
Los días de verbenas son días para realizar otro tipo de festejos no realcionados con Toros. Hay un días destinado a los niños con castillos inflables y actividades preparadas por asociaciones locales. Hay un día en honor a los Jubilados con diferentes actos y reconocimientos.
Una de las tardes más esperadas es el día de la «Fiesta Flamenca» donde Ayora se transforma en una publación andaluza. Todo el pueblo se viste y disfruta al estilo flamenco desde mitad de la tarde hasta altas horas de la madrugada. Una fiesta con mayusculas.
También debemos destacar la ofrenda de flores que se realiza a la Virgen de la Asunción y la procesión que se celebra el día 15 de Agosto, día de su festividad. Al final de esta jornada se dispara un castillo de fuegos artificiales y concluyen las fiestas.
Invitamos a todos a que vengan a disfrutar de una fiestas únicas.