Ayora es una población situada en el interior de la provincia de Valencia, limítrofe con la provincia de Albacete. El macizo montañoso que se levanta entre Ayora y el resto de la provincia hace que sea un lugar de no fácil acceso.
De hecho el camino más corto para ir a Ayora desde Valencia sería por la carretera comarcal CV-322 que atraviesa toda la sierra, pero este es a su vez el peor camino por tratarse de una carretera estrecha y llena de curvas. Recomendada solamente para viajeros con paciencia y que quieran disfrutar de las vistas que ofrece el paisaje.
Sin duda la ruta por la mejor se accede a Ayora desde Valencia es por la N-430, hoy Autovía del Mediterráneo, hasta Almansa, y desde aquí circulando 20 Km por la N-330 se llega a Ayora sin ninguna complicación.
Otra alternativa sería viajar desde Valencia por la N-3, hoy Autopista de Levante, hasta Requena, y desde allí por la N-330 hasta Ayora. Aunque la carretera no es tan buena por este lado, presenta la ventaja de atravesar todo el Valle de Ayora junto con las poblaciones del mismo.
Los accesos desde la provincia de Albacete pueden hacerse viniendo por Almansa como ya se ha comentado, o por la CV-320, que atraviesa las hermosas pinadas del paraje de los montes de La Hunde y Palomera.