Rutas BTT

PeqRutasBTT

Por nuestra naturaleza y orografía del terreno, el Valle de Ayora es una zona ideal para todos los amantes del cicloturismo y BTT.


Animamos a todos los amantes de la bicicleta a disfrutar de nuestro municipio a través del deporte y la naturaleza. La diversión está asegurada.

Rutas_BTT_mapa rutas
Ruta 1: La Hunde

Recorrer los caminos de los montes de la Hunde y Palomera es asomarse a las tierras de Castilla, anunciadas por los restos de sus encinares que nos acompañarán en nuestras subidas y bajadas.


Alimento del calor de los hogares durante tantos inviernos, continuaron siendo diezmadas durante el pasado siglo en estos parajes para alimentar las cocinas de nuestra guerra civil. Hoy, finalmente, el hacha parece haber alcanzado con nuestras viejas encinas una difícil tregua que quisiéramos duradera y no efímera.


Como eterna es la vista tendida hacia el Levante, desde el Pico de Palomera, buscando a su hermano menor, el Caroche, vigilante de la ribera valenciana, fuente de sus fuentes, puerta entreabierta a los interiores de cinglas y umbrías que ahora recorres. Y entremedias, el Valle “la Valle”, tierras escalonadas en bancales hijos de mucha voluntad y no menos necesidad. Cultura agraria del secano salpicada de huertas crecidas al amparo de aguas que fueron generosas, y que en la Fuente de la Cadena, también serán el mejor laurel para tu travesía.


RUTA: Vuelta a muela de Palomeras (1.260 m.)


La presente ruta parte desde La Fuente de la Cadena, situada en el paraje conocido como La Hunde. Para aquel que lo desee, también es posible realizar esta ruta partiendo desde la misma localidad de Ayora. Para ello se puede consultar las indicaciones que existen de esta ruta en la dirección www.maspedales.com


Para llegar al punto de salida lo haremos partiendo desde el panel principal situado en la Glorieta de Ayora, por la N-330 sentido Requena. Antes de salir de la población de Ayora nos sale a la izquierda la carretera comarcal CV-440, que cogemos y después de recorrer aproximadamente unos 12 Km., encontraremos una señalización a nuestra izquierda que nos lleva por pista de tierra hasta el paraje de La Hunde.


Rutómetro

Km O. Fuente de la Cadena. Zona de acampada y fuente. Cogemos pista asfaltada CV-438 a la derecha.

Km 1,800. Cogemos pista forestal a la derecha.

Km 2,500. A nuestra derecha nos encontramos con senda que lleva a Cueva Negra. (Seguimos por pista principal).

Km 5,940. Refugio forestal de Palomeras. Se inicia ascensión.

Km 10,800. Cruce. Cogemos pista a la derecha.

Km 13,700. Cumbre de Palomeras 1260 m. De altitud. Excelentes panorámicas de las principales montañas del Valle Ayora-Cofrentes: Caroche, Mugrón de Meca, Montemayor, etc. Volvemos por el mismo camino de ascensión hasta el cruce anterior donde seguimos recto.

Km 16,800. Dejamos pista principal (Hito de piedra). Cogemos camino a la derecha e iniciamos emocionante descenso. (Bosque de carrascas).

Km 19,200. Volvemos a pista principal. Giramos a la izquierda en descenso

Km 19,900. Volvemos a pista asfaltada CV-438. La cogemos a la derecha y nos llevará nuevamente hasta la Fuente La Cadena.


FICHA TÉCNICA

  • Señalización: Verde
  • Dificultad: Media
  • Longitud: 22,947 Km
  • Cota máxima: 1.260 m
  • Cota mínima: 961 m
Ruta 2: Montemayor

Sea principio y fin de esta ruta la casa de El Regajo, campos del cereal y del frutal, ganadera por partida múltiple y hoy también albergue rural, testimonio digno de la decisión firme de una familia de no querer perder la relación vital con la tierra que marcó la vida de los habitantes de esta comarca hasta mediados del siglo pasado.


Vidas trabajadas siempre a la sombra del que es Montemayor de Ayora, mayor por su cercanía, que no por su altura, y mayor también por haber sentido pasar junto a sus cinglas las procesiones de todos los mayos hasta lo alto de su ermita.


De nuevo en esta ruta, las vallas nos salen al paso y sus puertas nos señalan el antiguo camino de Alpera, a cuyos viñedos daremos vista, al recorrer nuevamente la tierra de frontera con Castilla. Y en la misma línea que fue divisoria de Reinos podremos contemplar el trazado del camino principal de acceso al poblado ibérico del Castellar de Meca, discurriendo sobre una ladera repleta del verde oscuro de las sabinas. Es esta una visión seguro que preñada de deseos de una vista más cercana a ese impresionante y mágico lugar. Hacer realidad esos deseos, bien seguro que no nos defraudará.


La presente ruta puede partir desde dos puntos diferentes:

  • Desde el panel principal situado en la Glorieta de Ayora.
  • Desde la Granja – Escuela de El Regajo.


Para llegar al Regajo, partiremos de Ayora cogiendo la N-330 en sentido Almansa. Después de pasar el punto km. 107, nos saldrán dos pistas a nuestra derecha. Cogemos la segunda pista, la cual nos llevará hasta el punto de inicio de la ruta.


Rutómetro: Partiendo desde Ayora

km 0. Partimos de la Glorieta en busca de la “Fuentezuela”, situada junto a la Coop. Agrícola. Cogemos pista asfaltada en subida y tomado el 1º desvío a la derecha, también asfaltado. A partir de este momento se inicia la señalización.

Km 2,970. Pasamos junto a las ruinas de lo que fue un Balneario. Baños de Lázaro.

Km 3,200. Pasamos por finca Casa D. Pío.

Km 9,340. Granja Escuela El Regajo.

Km 10,100. Saliendo del Regajo nos encontramos a nuestra derecha con una balsa de agua. Se inicia fuerte subida.

Km 15,800. Coronamos el Puntal del Arcíseco (1.019 m.) Excelente vista panorámica. Iniciamos descenso por cortafuegos. (Atención en este punto a la señalización).

Km 18,800. Granja de cerdos Casa Juan Murcia.

Km 22,700. Nos encontramos con la primera puerta de la finca vallada del Gollizno. Atención no lastimarse al pasar por puerta tipo “canadiense”. (Foso)

Km 24,600. Salimos de finca El Gollizno a través de la segunda puerta. Iniciamos descenso hasta Ayora.


FICHA TÉCNICA

  • Señalización: Azul
  • Dificultad: Media
  • Longitud: 32,871 Km
  • Cota máxima: 1.019 m
  • Cota mínima: 585 m
Ruta 3: Sierra de Ayora

Los caminos de este recorrido nos adentran de lleno en la herida del arrasador incendio de julio de 1979: la tímida regeneración de los parajes de la Mariluna contrasta con la todavía densa vegetación de los rincones del Barranco del Robleda. Este barranco, que es futura Microreserva de Flora Valenciana, esconde a derecha e izquierda de la pista viejos y robustos ejemplares de roble, testigos de otros tiempos más pródigos en lluvias y nieves.


Gran parte de nuestro recorrido discurrirá siguiendo el trazado de la Cañada Real de Tortolilla, antaño conocida como Cañada Real de Andalucía por enlazar el sur peninsular con los ricos pastos invernales de la ribera valenciana.


Es esta una ruta que tozudamente nos muestra el pasado y el presente; de la vegetación y de los usos del monte. Así, si la Cañada podría hablarnos del discurrir de incontables rebaños y de su vocación de unir tierras y gentes, las vallas que también nos saldrán al paso nos sorprenderán con su vana intención de apresar el monte.

Rutómetro

Km 0. Partimos de la Glorieta en busca de la “Fuentezuela”, situada junto a la Coop. Agrícola. Cogemos pista asfaltada en subida en dirección al Instituyo y a continuación tomamos el 1º desvío a la derecha, también asfaltado. A partir de este momento se inicia la señalización.

Km 2,970. Pasamos junto a las ruinas de lo que fue un balneario. Baños de Lázaro.

Km 3,200. Pasamos por finca Casa D. Pío.

Km 10,100. Pasamos junto a la finca Casa del Pino.

Km 11,600. Llegamos a Casas de Madrona y cruzamos la N-330 siguiendo recto por la pista que nos encontramos justo delante. Se inicia nuevamente la señalización.

Km 14,700. Llegamos a La Fuente Las Vacas. Abrevadero y fuente.

Km 15,500. Nos encontramos con puerta perteneciente a finca vallada de Los Marines. (Atención al foso de puerta canadiense). A partir de este momento se inicia una dura subida por el paraje conocido como Barranco del Robleda. Buena parte de esta ascensión transcurre siguiendo el trazado de la Cañada Real de Tortolilla. (Señalización Vía Pecuaria).

Km 18,900. Nos encontramos con la segunda puerta del vallado y salimos de Los Marines.

Km 23,600. Camino a la derecha nos lleva a una fuente. (200 m.)

Km 24,800. Dejamos el trazado de la Cañada de Tortolilla y tomamos desvío a la izquierda en descenso. Mucha atención ya que el descenso es largo y peligroso.

Km 31,300. Finca Casa Mariluna.

Km 38,000. Nos encontramos nuevamente con la carretera N-330. La cruzamos y nos dirigimos a pista asfaltada que pasa junto al club de Tenis, y finalmente llegamos a Ayora.


FICHA TÉCNICA

  • Señalización: Roja
  • Dificultad: Alta
  • Longitud: 40,771 Km
  • Cota máxima: 1.078 m
  • Cota mínima: 579 m
Ruta 4: Aldeas de San Benito - Casas de Madrona

Nuestro pedalear discurrirá por lo que ha sido la más accesible entrada al Valle, la llanura de San Benito, acariciando apenas las primeras pendientes de las laderas que lo conforman, todavía suavemente, pero ya anunciando con sus pinares y cinglas, la accidentada piel de nuestras sierras siempre cercanas.

 

Con una buena dosis de fe y no menor voluntad podremos llegar a imaginarnos la Laguna de San Benito en todo su esplendor, como en esos tiempos no tan lejanos cuando todavía nos obsequiaba con el espejo de sus aguas imposibles en cada otoñada de lluvias abundantes. Como podríamos entender mejor el encumbrado emplazamiento de ese nido de águilas que es el poblado ibérico del Castellar de Meca, siempre presente en nuestra ruta y que dispuso de un camino enmaderado cuyo destino era precisamente la laguna que tan esquiva se nos muestra.

 

La presente ruta parte desde el restaurante El Mirador, situado junto a la carretera Ayora – Alpera VV-8711.

 

Para llegar al punto de salida, lo haremos saliendo desde el panel principal situado en la Glorieta de Ayora, por la N-330 sentido Almansa, hasta llegar a Casas de Madrona, donde cogemos a la derecha carretera comarcal VV-8711 a Apera. Aproximadamente a unos 4 Km. Llegaremos del restaurante El Mirador, donde tenemos un panel informativo.


Rutómetro

Km 0. Salimos por pista que sale detrás del restaurante El Mirador, donde se inicia la señalización de la ruta.

Km 1,110. Ruinas de Casa del Arcíseco. Situada a los pies del Puntal del Arcíseco. (1019 mts).

Km 5,370. Después de un descenso de unos 4 km. Llegamos a la Casa del Pino. (En este punto conectamos con las rutas Sierra Ayora y Montemayor).

Km 5,950. Carretera Casas de Madrona – Alpera. (Desaparece señalización). Cogemos esta carretera a la izada., dirección Casas de Madrona. A unos 300 mts. Aproximadamente cogemos pista bien marcada que nos sale a la derecha. (Se inicia señalización).

Km 10,600. Aldea de San Benito. Cogemos carretera comarcal VV-8712 hasta encontrarnos con la N-330. Con precaución la cruzamos siguiendo por pista asfaltada que nos encontramos justo enfrente. Esta pista nos lleva hasta la Casa Royo ( hoy renombrada por sus nuevos propietarios como Casa Grimaldos).

Km 18,400. Circulando por cómoda pista nos encontramos con Casas de Madrona. Volvemos a cruzar la N-330 y cogemos la comarcal VV-8711 en dirección Alpera hasta llegar nuevamente a nuestro punto de partida.

 

FICHA TÉCNICA

  • Señalización: Amarilla
  • Dificultad: Baja
  • Longitud: 22,642 Km
  • Cota máxima: 861 mts
  • Cota mínima: 671 mts

También puedes descargar el folleto informativo de estas rutas y el mapa de las mismas:

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR